martes, 30 de abril de 2013

Bizcocho de los 10 días

Hoy os vamos a presentar un bizcocho que está realmente rico, y que tiene una preparación muy "peculiar". Que por qué es peculiar? pues por que su elaboración tarda nada más y nada menos que por lo menos unos 10 días ... ¿10 días? sí sí ... nosotras también alucinamos.




Realmente la receta se llama "Bizcocho de las Carmelitas descalzas de Sevilla", pero a nosotras nos ha gustado más bautizarlo como "Bizcocho de los diez días" y alguna amiga incluso lo ha llamado "Bizcocho mágico", otro nombre que también nos encanta y por tanto nos valdría :).

Para empezar con la elaboración de este bizcocho, es necesario que te den un vaso con la masa madre y a partir de ahí seguir los pasos de la receta que te entregan junto con el vasito y que a continuación os traducimos para todos aquellos que no entendáis el gallego.



BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE SEVILLA



Es una fomra muy Antigua de elaborar un bizcocho y conocido es que la persona que te entregaba el vaso con la masa madre te deseaba suerte y salud.

 

Se necesitan 10 días para la elaboración del bizcocho, sen usar batidora ni frigorífico ni aparatos eléctricos.

 

La tradición dice que la masa te la tienen que dar y que hay que empezar la elaboración del bizcocho un jueves para que esté preparado el sábado de la semana siguiente.

 

PASOS A SEGUIR

 

JUEVES: Se echa el contenido del vaso en un recipiente mayor y se añade un vaso de azúcar y otro de harina. NO SE REMUEVE.

 

VIERNES: Se mezcla bien con una cuchara de madera.

 

SÁBADO: No se toca.

 

DOMINGO: No se toca.

 

LUNES: Se añade un vaso de leche, otro de azúcar y otro de harina. NO SE REMUEVE.

 

MARTES: Se mezcla todo con una cuchara de madera.

 

MIÉRCOLES: No se toca.

 

JUEVES: No se toca.

 

VIERNES: No se toca.

 

SÁBADO: Se reparte en tres vaso la masa obtenida (masa madre) que hay que entregarle a tres personas a las que quieres desear suerte y salud.

 

ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO

 

Al resto de la masa que tienes en el recipiente se le añade: 2 vasos de harina, 1 ó ½ vaso de azúcar (al gusto), 1 vaso de aceite (oliva o girasol), 1 vaso de nueces e/o almendras picadas, 1 sobre de levadura, 2 huevos enteros, una pizca de sal, una pizca de canela, un poquito de vainilla, una manzana picada y ralladura de naranja.

 

Se mezcla todo bien con la cuchara de madera y se mete al horno a 180º durante 40 o 45 minutos ….

 

Y a saborearlo ¡¡¡




























Ahora estareis de acuerdo con que es una forma peculiar de prepararlo ¿verdad? Pero asombrosamente el resultado es espectacular. Está riquísimo, queda como una capa crujiente por fuera y esponjoso por dentro. Buenísimo¡¡, así que si tenéis la suerte de que alguien os lo ofrezca, no dudéis en decir que sí, porque el resultado vale la pena.

Y aquí os dejamos con los botecitos que preparamos para los tres nominados, que como estamos en primavera  (aunque no lo parezca) quisimos darle un aire primaveral con washis de flores y una flor troquelada ¿cuál os gusta más?.










Un beso grande y gracias por leernos y un gracias especial a Sarita, nuestra vecina de 10 años, que fue quién nos dio el vasito con la receta.

27 comentarios:

  1. Qué bizcocho más raro de preparar, eso no echar los ingrediente sy no tocarlo... ays no sé si me resistiría jejeje Pero tiene pinta de estar buenísimo ;) Me encanta el último vaso el que tiene la forma en naranja, el estampado es precioso ;)

    Un saludo

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súper raro, y la verdad es que cuesta resitirse ¿echar un vasito de harina y ya? ¿nada más?.
      Lo que es gracioso es ver como crece la masa madre, parece que tiene vida propia.
      besos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Bueno, bueno , bueno... por lo que veo os es el día oficial del pastel de las Carmelitas Descalzas!!!! Os ha quedado genial!!! Y también los vasitos Realmente es una receta extraña pero el resultado es un bizcocho sorprendentemente jugoso y se un sabor genial. Besooooooos!

    ResponderEliminar
  3. jajaja, yo también lo hice hace un par de semanas, y la verdad es que está muy bueno.
    Tiene un sabor estupendo, así que dentro de poco lo vuelvo a hacer¡¡¡
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu también Manuel? No sólo vamos a tener que poner día oficial del bizcocho de las Carmelitas Descalzas, sino que también vamos a tener que hacer un club ¡¡¡
      Tienes que enseñarnos el tuyo.
      Besos

      Eliminar
  4. Que pinta tiene ese bizcocho!!!

    yo hace un tiempo intente hacer masa madre para hacer pan y no tuve exito. Lo tengo que intentar otra vez!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Irati ¡ La verdad es que estaba súper bueno.
    Prueba con nuestra receta de pan de pistachos, está tirado de hacer y es súper rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! yo lo hice hace años. Mis amigas y yo nos hicimos adictas al bizcocho masamadre (así lo llamábamos). La verdad es que le poníamos de todo, nueces, choco amargo, arándanos, en fín, éramos cinco amigas haciendo bizcocho masamadre de alta competición. Así que cuidadín que engancha!
    Feliz marnes.
    Pi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¡
      otra adición más? ay no¡ Nos llegan con las que tenemos je je je Yo la verdad creo que voy a repetir, por que me ha encantado.
      besos

      Eliminar
  7. Que curioso!!! No lo había visto nunca...
    Pero por las fotos creo que merece la pena esperar 10 días para probarlo.
    Me encantan los vasitos para las afortunadas.
    Besos.
    Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que merece la pena, que esta buenísimo !
      Gracias por la visita y besos

      Eliminar
  8. Por si te apetece pasarte por mi blog...Muchas gracias!!!

    http://malunaresdecolores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Pero qué cosa tan bonita de bizcocho y qué ricoooooo. Yo que he tenido el privilegio de probarlo aseguro que es espectacular!!!! Chicas, a ver qué tal queda el mio... tengo el vasito guardado, esperando que no entre en proceso de putrefacción ;-)
    Miles de besos y gracias por darme la oportunidad de seguir la cadena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aniña, seguro que te queda espectacular! Ya nos lo enseñarás, y no te preocupes por el vaso, prometo que no entrará en proceso de putrefacción. Un beso grande

      Eliminar
  10. He visto esta receta varias veces y siempre me para el hecho de tardar diez días en hacerlo. Es demasiado para mi poca paciencia. Pero luego veo lo bien que queda y me entran ganas de ponerme a ello. A ver si me deja mi impaciencia. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, acabo de descubrir tu blog y me hago seguidora.
    Si quieres pásate por el mío.

    Un abrazo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, encantadas de tenerte por aquí ¡ Por supuesto allá vamos. Un beso

      Eliminar
  12. hemos oído hablar de el pero no lo hemos hecho ni probado nunca.. a ver si alguien nos lo pasa y podemos contarte.. la decoración de los vasos preciosa!! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá consigáis un vasito con la masa madre y así nos contéis qué tal, por que la verdad es que está muy bueno. Muchas gracias y besos

      Eliminar
  13. Hola!
    Acabo de descubrir este blog gracias a Alejandra de "Cut and Cake" y a los premios que nos ha dado :)
    Me he quedado alucinada con esta receta, no la conocía y me parece super curioso!! A ver si tengo suerte y alguien me pasa un vasito con las instrucciones porque me encantaría probar a hacerlo.. Además está genial que luego tengas que preparar tus vasitos para dárselos a otras personas... Es que me encanta!!
    Un besito.
    Susana de Un Delfín en mi Cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana ¡
      pues la verdad es que es todo súper misterioso y muy divertido prepararlo, viéndolo cada día "a ver qué pasa" y lo mejor de todo es que está buenísimo ¡
      Muchas gracias por tu visita, ahora te la devolvemos :)
      Besos

      Eliminar
  14. Hola!! Acabo de encontrarme con tu blog, y me he quedado patidifusa con esta receta!!! Me encantan las.cosas misteriosas y magicas, y esto es la primera vez que lo veo! Me hago seguidora :) y estas invitada a mi pequeño blog, besitoS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantadas de tenerte por aquí¡ A ver si tienes suerte y consigues un vasito con la masa madre, ya verás qué bueno está.
      Ahora mismo te devolvmeos la visita.
      Besos

      Eliminar
  15. Mi duda es que cuando haga el bizcocho con el vasito si quiero seguir haciendo bizcocho tengo que ir sacando otro vasito de la misma masa para no perder la cadena y a sin tener siempre masa madre ?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pararte y dejarnos tus comentarios. Nos encanta leerlos y nos hacen mucha ilusión